Thursday, April 27, 2017

Drones & Agricultura del Futuro

¿Cuál será el impacto de los drones y la agricultura de precisión para los productores de América Latina? Un equipo de ingenieros de Honduras quizás tenga la respuesta a esta pregunta.

Escrito por Mitchell Opatowsky




Como parte de nuestra serie de entrevistas con líderes innovadores en el sector agropecuario,  esta semana, Mitchell tuvo la oportunidad de conversar con representantes de la firma hondureña Green Technology. Esta empresa trabaja en la intersección de la agricultura con la tecnología de información y comunicación. La compañía está compuesta por un diverso grupo de ingenieros de informática y agrónomos. Gracias a su diverso capital humano, la empresa se ha fortalecido de una amplia gama de conocimiento sobre las deficiencias en las cadenas de valor agrícola y como, en particular, los drones y otras tecnologías pueden abordar esos desafíos.

                              


Por medio de drones con cámaras, el equipo de Green Technology  identifica problemas en diferentes fases de la producción agrícola.  Por ejemplo, a muchos agricultores les brinda la oportunidad de tener, en tiempo real, un índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI). NDVI les permite medir la densidad de vegetación, el tipo de cultivos que están creciendo, como también detectar problemas como la aplicación excesiva de herbicidas y hasta síntomas de enfermedades en los cultivos. De acuerdo a Green Technology:

 “El principio básico del  índice de vegetación de diferencia normalizada se basa en el hecho de que las hojas reflejan mucha luz en el infrarrojo cercano, en marcado contraste con la mayoría de los objetos no vegetales. Cuando la planta se deshidrata o enferma las hojas reflejan menos luz imágenes infrarrojo (NIR), pero la misma cantidad en el rango visible. Así la combinación matemática de estas dos señales ayuda a diferenciar la planta de la no-planta y la planta sana de la planta enfermiza."

Además de NDVI, Green Technology tambien le brinda a los productores otra medidas de agricultura de precisión como son las imágenes RGB y los índices avanzados de vegetación (NRDE):


                                                  

                 

En cuento estos indicadores son medidos y la información es analizada, el equipo genera recomendaciones personalizadas a cada respectivo productor y cultivo.

                                              



                                            

Para Green Technology uno de los aspectos más importantes en la adopción de tecnologías como los drones y la agricultura de precisión está relacionado a los usuarios de estas herramientas. Muchos agricultores, especialmente en economías emergentes como Honduras, les preocupan que este tipo de tecnologías modernas reemplace el trabajo que ellos ejercen en el campo. Dados estos obstáculos, la empresa tienen que viajar constantemente a comunidades agrícolas para  llevar a cabo campañas de socialización y compartir los beneficios de estas tecnologías. 

Sin embargo, para Green Technology no hay nada de qué preocuparse, ya que estas plataformas tecnológicas están programadas para que servir como herramientas que—complementadas con conocimiento agrícola tradicional—hagan más eficiente la producción para los agricultores. Con la adaptación de estas herramientas, por ejemplo, los productores pueden saber cuándo, dónde y que cantidades de agua o fertilizante requieren sus cultivos—reduciendo los costos de insumos para el productor. De esta forma, estos servicios tecnológicos son accesibles para el agricultor común, ya que en el largo plazo los ahorros generados pueden pagar por el costo de contratar estos servicios.


                    



Además de drones, también tuvimos la oportunidad de conversar sobre los desafíos que emprendedores hondureños—como los de Green Technology—tienen que superar para hacer negocios en su país. En particular, los representantes de la empresa hablaron sobre los altos costos y largos plazos que ellos tienen que incurrir para poder abrir un negocio tecnológico en Honduras. Para que se fomente la innovación en la agricultura como en otros sectores, ellos esperan que se reduzcan estos obstáculos.






Si quieres aprender más sobre los drones en la agricultura, visita los seguientes enlaces:

Facebook:
https://www.facebook.com/greentechnologyhn/

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCcC8KL062PEUHCJrvkwx-Og.




No comments:

Post a Comment