Thursday, August 10, 2017

Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 Por: Andrés Varona
Coordinador, Programas Agrícolas y Seguridad Alimentaria, Partners of the Americas

Ayer, 8 de Agosto, alrededor del mundo se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta fecha conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas. Desde su incepción en 2007, la declaración ha sido marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas de planeta. La  aplicación de esta declaración ha alcanzado resultados contundentes para cerrar la brecha entre el reconocimiento formal de los pueblos indígenas y el ejercicio de sus derechos en la práctica, especialmente  con respecto a sus esfuerzos para combatir la exclusión y  la pobreza sistemática de estas comunidades.  Además de la ONU, esta fecha (y el hito que representa) también es conmemorada por diversas agencias federales en Estados Unidos, incluyendo USAID y sus diversas misiones en el exterior. Considerando la importancia de esta declaración, USAID reitera el rol estratégico que los pueblos indígenas ejercen como socios para el desarrollo sostenible y la diversidad cultural de los países donde focaliza su trabajo.

Quetzaltenango, Guatemala: Cooperativas de Mujeres Mayas participan en un taller de manejo integral de plagas (MIP) orientado por Leah Tewksbury, voluntaria del programa F2F.

A través de sus más de 50 años de historia, Partners of the Americas ha trabajado fuertemente para conectar, servir and cambiar vidas en diversas comunidades, incluyendo el mantra de pueblos indígenas que constituye nuestro hemisferio. Con respecto al programa de Farmer-to-Farmer (F2F), iniciativa financiada por USAID, Partners continua implementando numerosos proyectos que avanzan las cadenas de valor de estas comunidades. En el ciclo actual (2013 -2018) del programa F2F, Partners ha mandado a cientos de especialistas agropecuarios estadunidenses para empoderar a estos grupos con el conocimiento, capacidades y herramientas para generar y fortalecer sus propias activadades agrícolas e, consecuentemente, su desarrollo socioeconómico y seguridad alimentaria. En Guatemala, por ejemplo, docenas de voluntarios de F2F han apoyado a cooperativas de mujeres indígenas en diversas áreas de producción orgánica, manejo integrado de plagas (MIP), procesamiento como también mercadeo y branding de productos agrícolas (ej. champiñones, vegetales, frutas). En Colombia, la asistencia de voluntarios F2F está ayudado a transformar quínoa producida por la comunidad Páez en Cauca y comercializandola a los estantes de los supermercados de Whole Foods Market en Estados Unidos. Mientras que en Arajuno y Chuya Yaku, localidades de la Amazonia Ecuatoriana, el apoyo de estos especialistas está fortaleciendo la conservación de los suelos y la producción de chocolate orgánico de estas comunidades quechuas.


Chuya Yaku, Ecuador: Miembros de la Comunidad participan en un entrenamiento sobre producción de chocolate organico.  

Para nosotros en Partners of the Americas es un honor poder trabajar en colaboración mutua con estas diversas comunidades para ser socios de su desarrollo. En los meses y años que vienen, esperamos poder seguir conectando, sirviendo y cambiando vidas en las pueblos indígenas de las Americas y el mundo.  

¡Feliz Día Internacional de los Pueblos Indígenas!

No comments:

Post a Comment